lunes, 22 de abril de 2013

El enfoque formativo de la evaluación 1

Índice
Presentación 7
Prólogo 9
Introducción 13
I. El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes 17
Evaluar desde el enfoque formativo 19
¿Qué significa evaluar? 19
La medición en el contexto formativo de la evaluación 20
La estimación en el contexto formativo de la evaluación 21
La calificación en el contexto formativo de la evaluación 21
La acreditación 22
La evaluación desde el enfoque formativo 23
Funciones de la evaluación 24
Momentos y tipos de la evaluación 25
Los elementos de la evaluación 28
¿Qué se evalúa? 28
¿Para qué se evalúa? 29
¿Quiénes evalúan? 30
¿Cuándo se evalúa? 32
¿Cómo se evalúa? 32
¿Cómo se emiten juicios? 33
¿Cómo se distribuyen las responsabilidades de la evaluación? 34
¿Qué se hace con los resultados de la evaluación? 34
El docente que evalúa con base en el enfoque formativo 35
Un modelo de evaluación con enfoque formativo 37
Claridad en lo que se enseña: los aprendizajes esperados 38
Establecer y comunicar los criterios de evaluación 38
Identificar dónde están los alumnos y hasta dónde pueden llegar 39
Retroalimentar a los alumnos 41
Supervisar el propio desempeño 42
La ética en la evaluación 43
II. Preguntas frecuentes 46
III. Autoevaluación docente. ¿Evalúo con base en el enfoque formativo? 52
Primer apartado 55
¿En qué grado soy un docente que evalúa desde el enfoque formativo? 55
Segundo apartado 57
¿Qué tan frecuente actúo como un docente-evaluador ético? 57
Guía de calificación de la lista de verificación para la autoevaluación del docente 58
Guía de calificación por componente 58
Guía de calificación total 59
IV. Para saber más 60
Bibliografía consultada 64

No hay comentarios.: