lunes, 22 de abril de 2013

La evaluación durante el ciclo escolar 2


Índice

Presentación 6

Prólogo 8

Introducción 12

I. La planificación docente y su relación con la evaluación con enfoque formativo 14

• Elementos de la planificación 17

• La planificación y la evaluación para el aprendizaje en el contexto del enfoque formativo 18

• Momentos de corte de la evaluación 21

II. Evaluar para aprender 24

• La evaluación de los aprendizajes con una mirada preventiva 27

• La evaluación y los alumnos en situación de riesgo 28

• Oportunidades de aprendizaje a partir de la evaluación 32

III. Sugerencias para evaluar y apoyar a la diversidad 44

• Adecuar los instrumentos de evaluación para atender a la diversidad 46

• Identificar las necesidades de la diversidad en el aula 47

• Modificar la práctica docente para atender a la diversidad 48

• Ofrecer retroalimentación desde una evaluación con enfoque formativo 49

• Favorecer la autoevaluación del desempeño 50

IV. Preguntas frecuentes 51

V. Para saber más 57

Bibliografía consultada 60

No hay comentarios.: